You are here
El reclamo de Braña y el Gran Elector ANA LUISA GARCIA PORTADA 

El reclamo de Braña y el Gran Elector

Pepe Braña dijo no a la imposición, y aunque no lo llamó por su nombre aludió a la tentativa candidatura de Gerardo Illoldi a la alcaldía de Victoria por Morena, su argumento fue que hay quienes cumplieron en tiempo y dentro de las formas institucionales del partido y se refirió a Eduardo Gattás, Jorge “Tico” García y Marggid Rodríguez.

Illoldi pertenece al círculo de gente joven que tienen ascendencia al primer nivel de poder en Tamaulipas, y eso lo sabe Braña, de tal manera que estos signos denotan pequeñas y peligrosas fisuras que pueden devenir en otros desenlaces, incluso lamentables cuando se está frente a una elección tan competitiva como es la del próximo 2 de junio donde él es uno de los actores en competencia.

Obviamente lo que él denunció como un conato de imposición, debió lastimarlo a él, que también aspiró a la candidatura a la alcaldía, pero se la cambiaron por el abanderamiento a la causa del 5o distrito federal por el cual estará buscando la diputación correspondiente.

La cuestión es que estos arrebatos pueden cambiar el entramado que hasta ahora pinta un horizonte favorable para Morena, porque sería ingenuo pensar que con el solo membrete y la bendición mañanera se gana una elección, o que el candidato tiene suficientes “canicas” en el morral para ganar la batalla sin ayuda. Lo peor del caso es que esta “defensa” no le hace bien a nadie.

Finalmente, no hay que perder de vista que el Gran Elector de todos los tiempos, siempre ha ejercido su poder sobre un favorito, con méritos o sin méritos.

            REYNOSA, LA CODICIADA JOYA QUE TODO POLÍTICO QUIERE.- La joya más preciada de la corona tamaulipeca, es Reynosa, donde concurren dos distritos federales el 2º y el 9º. Esa importante arena electoral por su riqueza de votos potenciales ya recibió en los primeros 5 días de campaña por la senaduría, a los candidatos Eugenio Hernández Flores del PVEM y a Olga Patricia Sosa Ruiz de Morena. Los antecedentes más cercanos son los resultados de las votaciones de 2021 donde la corriente guinda que hoy impulsa a la tampiqueña logró imponerse en ambos distritos.

            Aunque en esa ocasión no hubo coalición entre el PAN y el PRI, sumamos los votos de ambos en un ejercicio matemático por medir las fuerzas azul y tricolor que hoy van en alianza, sin que esto quiera decir que forzosamente tenga que repetirse la historia, por el contrario debe ser el aguijón del bando rezagado, en un reto para romper su propia marca y en aras de una victoria.

            En ese escenario el Partido Verde, que en procesos electorales anteriores con dificultad logró retener su registro, hoy desafía a los partidos adversarios a restarles votos al llevar como abanderado, a un ex gobernador con el calibre de aprobación ciudadana como es Hernández Flores.

            En el 2º distrito de Reynosa hace 3 años el PAN logró 39,230 votos y el gobernador de ese tiempo era panista; el PRI estaba en franco declinar, lo habían sacado del Palacio de Gobierno y únicamente obtuvo 6,531 sufragios, entre ambos sumaron 45,761 votos pero Morena logró 1,229 de diferencia a su favor al alcanzar 46,980 votos.

            El escenario del 9º distrito fue bastante diferente en esa misma ocasión porque Morena superó a ambos adversarios con 22,515 sufragios, ya que cosechó 66,718 votos, mientras que el PAN teniendo un gobernador reynosense solo logró 36,401 y el PRI alcanzó 7,802.

            Sin embargo sabemos que no hay triunfos ni derrotas para siempre, la única verdad contundente es que los 203 mil 662 sufragios de esa ocasión, no tienen dueño absoluto por ahora, que incluso potencialmente hay el doble de reynosenses (en la parte abstencionista) con capacidad para elegir a quienes los representen en la Cámara de Diputados y de Senadores.

            Por lo pronto Eugenio Hernández Flores y Olga Sosa Ruiz ya se hicieron presentes en el 3º y el 5º día de sus respectivas agendas de trabajo, ambos tienen en común ser carismáticos, con sonrisa a flor de piel y por cierto sus respectivos compañeros de fórmula de ambos, son reynosenses, Maki Ortiz Domínguez aunque oriunda de Chihuahua, tiene su residencia en ese punto fronterizo y JR (José Ramón) Gómez Leal, es un empresario que genera empleo y contribuye al desarrollo de la economía en esa ciudad de la frontera.

            En el mes de la mujer, Olga Sosa no desaprovechó la oportunidad de dejar constancia referente a sus propuestas de campaña en favor del sector femenino, inspiradas en el humanismo de la cuarta transformación, y lo hizo en el escenario de la Fundación Teresita que tiene sede en la ciudad de Reynosa. Ahí en voz de la comunicadora Gladys Flores recibió el apoyo de sus compañeras de género, quienes se manifestaron dispuestas a acompañarla en su proyecto.

            SE PREPARAN PARA ATENDER A TURISTAS EN CARRETERAS.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas prepara recursos humanos y de tipo motriz para el patrullaje que estará llevando a cabo en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y días subsecuentes que componen la agenda de asueto, en que se espera visitas externas a la entidad, así como de los propios residentes de la entidad.

            La asistencia en carreteras será prestada a través de los Ángeles Verdes, e incluye no sólo la vigilancia con motivos de seguridad, sino asistencia para quienes sufran algún percance automovilístico. Hoy los caminos federales están reforzados con cuatro unidades adquiridas hace tres meses por el Gobierno del Estado y con ello amplió su radio de acción, ya que permite la vigilancia y asistencia óptima en más de mil 500 kilómetros de carretera.

             Esto representa tener presencia en 22 municipios, los más transitados, así como 17 puntos de atracción turística, lo cual es vital en la época más alta del turismo en nuestra entidad. Son miles de visitantes y propios a los que en esa época se les presta servicios oportunos y gratuitos para que tengan felices vacaciones, seguras y asistidas debidamente.

            CRECE LA UAT EN NUEVO LAREDO.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas dispondrá de una carrera de nueva creación, la licenciatura en Administración del Transporte, así como de un nuevo espacio en Nuevo Laredo, lo cual significa el funcionamiento de más  aulas, equipamiento, así como infraestructura en la Facultad de Enfermería y la apertura de programas educativos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales todo ello en esa ciudad fronteriza.

            Para el efecto el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con la comunidad universitaria de ese punto geográfico, ahí confirmó el compromiso de dar un mayor impulso a la institución y estrechar lazos con la sociedad y el sector productivo.

            En ese propósito se destaca la colaboración con la Asociación de Agentes Aduanales y diversos organismos empresariales, siempre bajo la visión de formar profesionistas que trasciendan las aulas y tengan un impacto en el bienestar de la comunidad.

            El rector reiteró: “Estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros, críticos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los desafíos del mañana y contribuir al desarrollo sustentable de Tamaulipas”.

            En esa ocasión Anaya Alvarado resaltó la colaboración de la alcaldesa, Lic. Carmen Lilia Canturosas, en acciones realizadas en la Universidad y la Presidencia Municipal, que ha permitido hacer extensivos proyectos educativos a la comunidad con la participación estudiantil neolaredense. Asimismo se contó con la presencia del empresario Eduardo A. Garza Robles, LAE egresado de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo, en quien reconoció un pilar fundamental en la consolidación de la relación comercial y económica entre los dos Laredos y el fortalecimiento de la economía en la región.

            Para concluir la Mtra. Verónica Guajardo Balderas, directora de la Facultad de Enfermería, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado, su esfuerzo por fortalecer la educación superior que ofrece la UAT en la entidad.

            EN CORTITO: Tome usted nota de los tres nuevos diputados federales de Tamaulipas, y que son los siguientes: por el 5º distrito con cabecera en Victoria en sustitución de Oscar Almaraz Smer, rindió protesta Héctor Jesús Marín Rodríguez; en el 7º del Mante a Vicente Verástegui Ostos lo relevó Héctor Jesús Marín Rodríguez; y en el 8º de Madero, en lugar de Erasmo González Robledo, va Honoria Mar Vargas.

875 total views, 0 views today

Related posts

Leave a Comment